Skip to content
Select Your Location
View available investments and insights in your market
Americas
Europe and the Middle East
Asia Pacific

Glosario


Seleccione la primera letra de la palabra de la siguiente lista para ir a la sección correspondiente del glosario:
 
- A - - B - - C - - D - - E - - F - - G -
 
- H - - I - - J - - K - - L - - M - - N -
 
- O - - P - - Q - - R - - S - - T - - U -
 
- V - - W - - X - - Y - - Z -    
 

 


 

- A -

A largo plazo — Describe una cartera, una tenencia de cartera o una estrategia de inversión caracterizada por la propiedad del valor o valores, o una exposición creada por un instrumento derivado que generará una ganancia si el precio del valor o del activo subyacente aumenta. Se diferencia de una cartera, una tenencia de cartera o una estrategia de inversión «a corto plazo».

Acción — Una unidad de propiedad en una inversión, como una acción de una cartera de acciones o un fondo común.

Acción activa de la cartera — Mide el porcentaje de tenencias de acciones en la cartera de un gestor que difiere del índice de referencia.

Acción preferente — Una clase de acciones con un dividendo fijo que tiene preferencia sobre las acciones comunes de una empresa en el pago de dividendos y la liquidación de activos. Hay varios tipos de acciones preferentes, entre ellas las de tipo ajustable y convertible.

Acciones nacionales A de China — Acciones de empresas con su domicilio social en China continental y que se negocian en Shanghái o Shenzhen, cotizadas en renminbi chino (RMB).

Acciones nacionales B de China — Acciones de empresas con su domicilio social en China continental y que se negocian en Shanghái o Shenzhen, cotizadas en una divisa extranjera.

Acciones negociadas en bolsa — Las acciones que se negocian en al menos una bolsa de valores o en el mercado extrabursátil.

Acciones ordinarias — Valores emitidos por empresas que representan derechos de propiedad en dicha empresa y que se diferencian de las «acciones preferentes», con una posición más alta en la estructura de capital de la empresa y que ofrecen una reclamación previa sobre los activos de la empresa.

Acciones — Una inversión a largo plazo orientada al crecimiento que representa la propiedad en una empresa. También se denomina «renta variable».

Accionista — El propietario de acciones comunes o preferentes de una empresa. También se le puede denominar «socio».

Activada por eventos — Una estrategia de inversión que busca aprovechar las ineficiencias de los precios que pueden ocurrir antes o después de un evento corporativo, como una quiebra, una fusión, una adquisición o una escisión.

Activos de la cartera / AUM (Assets Under Management) — Activos bajo gestión.

ADR — Un Certificado de depósito estadounidense (ADR, por sus siglas en inglés) es un valor negociable que representa valores de una sociedad no estadounidense que cotiza en los mercados financieros de Estados Unidos.

AED — La divisa legal de los Emiratos Árabes Unidos.

AFN — La divisa legal de Afganistán.

Agente pagador — Una institución, normalmente un banco de inversión, que acepta fondos del emisor de un valor y los distribuye a los titulares de ese título.

Alfa — El rendimiento en exceso ajustado al riesgo o una inversión en el Fondo comparada con el índice de referencia.

ALL — La divisa legal de Albania.

Alto rendimiento — Un valor o activo, generalmente un bono o un préstamo, que ha recibido una calificación inferior a BBB-/ Baa3, o que no ha recibido una calificación de una organización de calificación estadística reconocida a nivel nacional (NRSO, por sus siglas en inglés). A veces se les conoce como bonos o préstamos «de grado especulativo», «sin grado de inversión» o «basura».

AMD — La divisa legal de Armenia.

Análisis ascendente — Un enfoque de inversión ascendente se centra en el análisis de bonos y acciones individuales, así como en las operaciones de las empresas que los emiten. La atención se centra en los datos específicos de las empresas emisoras en lugar de en la industria en la que opera, o en la economía en su conjunto.

Análisis fundamental — Un método para evaluar el valor intrínseco de un valor o una empresa emisora, mediante el examen de factores económicos, financieros y otros factores cualitativos y cuantitativos relacionados.

Anualizado — Un proceso en el que las cifras que cubren un periodo inferior o superior a un año se extrapolan o se calcula la media para presentar una cifra para un periodo de 12 meses. Normalmente se utiliza para expresar datos de rentabilidad o volatilidad/desviación estándar.

AOA — La divisa legal de Angola.

Apalancamiento — Una técnica de inversión que da a un inversor más exposición a la rentabilidad de un activo que la cantidad invertida. Por lo general, adopta la forma de «apalancamiento financiero» (pedir dinero prestado para aumentar el tamaño de la inversión) o «apalancamiento derivado» (asignación de garantías frente a un instrumento derivado que crea una exposición teórica mayor que su activo subyacente).

Apreciación — El aumento en el valor de un activo financiero.

Arbitraje de fusión — Una estrategia de inversión que busca aprovechar los movimientos de los precios en las acciones de las empresas que se producen cuando se fusionan o se adquieren entre sí. Por lo general, la estrategia tendrá posiciones largas en empresas objetivo y posiciones cortas en empresas compradoras.

Arbitraje estadístico — Una estrategia de inversión que generalmente lleva a cabo operaciones a muy corto plazo, tanto largas como cortas, basadas en modelos estadísticos complejos que buscan identificar pequeñas anomalías en los patrones de precios intradiarios de los valores.

Arbitraje — El arbitraje es el coste (o la ganancia) que se acumula al mantener una inversión, independientemente de los movimientos en su precio. También puede referirse a la prima pagada (o recibida) por asumir el riesgo de mantener una inversión. Una «operación de arbitraje» es una operación con dos etapas, en la cual el inversor vende o toma prestado un activo con un arbitraje bajo para comprar o prestar un activo con un arbitraje alto, ganando la diferencia entre los dos.

ARS — La divisa legal de Argentina.

Asesor financiero — Una organización empleada por un fondo común para ofrecer asesoramiento profesional sobre las inversiones del fondo y las prácticas de gestión de activos.

Asignación de activos — El proceso de dividir las inversiones entre diferentes regiones, países, clases de activos u otros sectores de inversión para diversificar el riesgo y cumplir los objetivos de inversión.

Asignación de clases de activos — Parte de la rentabilidad total de la cartera que se atribuye a la asignación del gestor de la cartera a una clase de activos.

Asignación de estrategias — Parte de la rentabilidad total de la cartera que se atribuye a la asignación del gestor de la cartera a una estrategia.

Asignación de índices — El porcentaje de la cartera asignado a los instrumentos que siguen unos índices específicos.

Asignación de la cartera — La cantidad de activos en una cartera específicamente designada para un cierto tipo de inversión.

Asignación por países — Las inversiones totales de la cartera clasificadas por país.

Asignaciones de sobreponderación — Asignaciones de la cartera a valores o sectores que tienen una ponderación mayor que la que tienen en el índice de referencia.

Asignaciones sectoriales — Asignación de una cartera a inversiones que operan en un área de la economía y que comparten el mismo producto o servicio relacionado.

AUD — La divisa legal de Australia.

AUM (Assets Under Management) / Activos de la cartera — Activos bajo gestión.

Aumentos de margen — Subidas en la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos necesarios para generar esos ingresos.

AWG — La divisa legal de Aruba.

AZN — La divisa legal de Azerbaiyán.

 

^ Volver arriba ^


 

- B -

BAM — La divisa legal de Bosnia y Herzegovina.

BBD — La divisa legal de Barbados.

BDT — La divisa legal de Bangladesh.

BGN — La divisa legal de Bulgaria.

BHD — La divisa legal de Baréin.

BIF — La divisa legal de Burundi.

Bloomberg — Es un importante proveedor mundial de noticias e información financiera 24 horas, que incluye datos de precios, datos financieros, noticias comerciales y cobertura de analistas históricos y en tiempo real.

BMD — La divisa legal de las Bermudas.

BND — La divisa legal de Brunéi Darussalam.

BOB — La divisa legal de Bolivia.

Bono corporativo — Un bono emitido por una empresa para recaudar capital externo.

Bono del Tesoro — Obligaciones de deuda negociables a largo plazo (10 años o más) emitidas por el gobierno de los EE. UU. y respaldadas por su plena fe y crédito.

Bono — Un bono actúa como un préstamo o un pagaré emitido por una empresa, un municipio o por el gobierno de los EE. UU. El emisor se compromete a reembolsar el importe total del préstamo en una fecha específica y a pagar una tasa de rentabilidad específica por el uso del dinero al inversor en intervalos de tiempo específicos.

Bonos garantizados — Un tipo de bono garantizado por el compromiso del emisor de un activo específico, que es una forma de garantía del préstamo.

Bonos gubernamentales globales — Valores de deuda emitidos por un gobierno, seleccionados de un universo de todos o la mayoría de los países del mundo. El universo se suele definir por un índice de bonos gubernamentales global estándar.

Bonos gubernamentales — Un valor de deuda emitido por un gobierno.

Bonos híbridos corporativos — Los bonos híbridos corporativos son valores estructurados que combinan características de acciones y bonos.

Bonos municipales — Un valor emitido por un estado, municipio o condado.

Bonos soberanos — Bonos emitidos por un gobierno.

BPA — Beneficios por acción: la parte de las ganancias de una empresa asignada a cada acción en circulación de acciones ordinarias.

BRL — La divisa legal de Brasil.

BSD — La divisa legal de las Bahamas.

BTN — La divisa legal de Bután.

BWP — La divisa legal de Botsuana.

BYR — La divisa legal de Bielorrusia.

BZD — La divisa legal de Belice.

 

^ Volver arriba ^


 

- C -

CAD — La divisa legal de Canadá.

Calidad crediticia media — Una media ponderada de las calificaciones crediticias de todos los bonos de la cartera.

Calificación del crédito/Calidad del crédito — Una calificación asignada por una agencia como Moody's, Standard & Poor's, Fitch Ratings u otros a un bono o préstamo o a un emisor de bonos o préstamos, que se basa en la evaluación de la agencia del bono o la probabilidad de incumplimiento del emisor. Estas calificaciones suelen designarse con letras (como AAA, B, CC). La «calidad del crédito» a menudo se usa como sinónimo para describir un bono o un préstamo, un emisor o una cartera de bonos o préstamos.

Calificación Morningstar — Una medida de la rentabilidad ajustada al riesgo de un fondo, en relación con fondos similares, calculada por Morningstar. Los fondos tienen una calificación de 1 a 5 estrellas, los de mejor rendimiento reciben 5 estrellas y los de peor rendimiento una sola estrella.

Calificaciones de Lipper — La Media de la industria de fondos comunes de Lipper es el nivel de rendimiento de todos los fondos comunes, según informa Lipper Analytical Services de Nueva York. El rendimiento de todos los fondos comunes se clasifica trimestral y anualmente, por el tipo de fondo, como fondo de crecimiento acelerado o fondo de ingresos. Los gestores de fondos comunes tratan de superar la media de la industria y a los demás fondos en su categoría.

Capital — Fondos que se utilizan para generar ingresos o realizar una inversión. Las empresas obtienen capital de los inversores mediante la venta de acciones y bonos, y utilizan el dinero para ampliar, realizar adquisiciones o desarrollar el negocio. El término «mercados de capital» se refiere a los entornos físicos y electrónicos donde se genera dicho capital, ya sea mediante ofertas públicas o colocaciones privadas.

Capital financiero híbrido - Global — Valores similares a bonos que se piensa que contribuyen al capital propio de un emisor porque tienen características similares a las de la renta variable, como el vencimiento perpetuo o muy largo y la discrecionalidad del emisor para diferir los pagos de cupones.

Capitalización de mercado media ponderada — La capitalización de mercado media de una cartera de valores, donde cada participación se pondera según su tamaño en la cartera. La capitalización de mercado es el valor total, según precios de mercado actuales, de todas las emisiones pendientes de un tipo de valor, de un solo emisor.

Capitalización de mercado — El valor de mercado de una empresa, calculado multiplicando el número de acciones en circulación por el precio por acción o el valor de mercado de los bonos en circulación de una entidad.

Capitalización múltiple — Oportunidades de inversión en acciones de múltiples capitalizaciones de mercado.

Cargas (de amortización anticipada, inicial y sin carga) — Comisiones de ventas en fondos comunes. Una carga de amortización anticipada se evalúa en el momento del canje (consulte «Comisión por amortización anticipada»), mientras que una carga inicial se paga en el momento de la compra. Los fondos sin carga no tienen comisiones de ventas.

Cartera — Un grupo de inversiones propiedad de una organización o un individuo, gestionado como un todo colectivo con objetivos de inversión específicos.

Casas manufacturadas — Viviendas que se construyen en su mayoría en una fábrica (prefabricadas) antes de ser transportadas a un sitio para su montaje.

Categoría Morningstar — Una categoría introducida por Morningstar que se asigna a un fondo en función de sus valores subyacentes.

CDF — La divisa legal de la República Democrática del Congo.

CHF — La divisa legal de Suiza.

Ciclo de inversión completo — Las fases de la propiedad de la inversión desde la adquisición, la gestión de ingresos o ganancias, la rentabilidad decreciente, hasta su venta.

Ciclo de mercado completo — Los movimientos de precios a más largo plazo en un índice de mercado más amplio, incluida una tendencia alcista completa y una tendencia a la baja completa. Un ciclo de mercado se mide desde el punto más bajo o más alto para un tiempo determinado y se considera finalizado cuando los precios del índice se aproximan al punto de partida.

Clase de acción — Las clases representan la propiedad en el mismo fondo pero cobran comisiones diferentes. Esto puede permitir a los accionistas elegir el tipo de estructura de comisiones que mejor se adapte a sus necesidades particulares.

Clase de activos — Un grupo de valores que comparten unas características similares y se comportan de manera similar en el mercado. Las clases de activos más comunes son acciones, bonos y equivalentes de efectivo. Las clases de activos se suelen regir por las mismas normas y regulaciones.

Clase de acumulación — Cualquier clase de acciones que acumule todos los ingresos de inversiones netos y las plusvalías netas realizadas y que no declare dividendos.

Clase de distribución — Cualquier clase de acciones que declara dividendos.

CLP — La divisa legal de Chile.

CMBS — Abreviatura de «valores respaldados por hipotecas comerciales» (por sus siglas en inglés), un tipo de valor respaldado por hipotecas que está garantizado por hipotecas sobre propiedades comerciales, en lugar de bienes inmuebles residenciales.

CNY — Yuan renminbi chino, la divisa legal de la República Popular China.

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) — La agencia federal creada por la Ley de Bolsa y Valores de 1934 que administra las leyes que rigen la industria de valores en los Estados Unidos de América, incluido el registro y la distribución de acciones de fondos comunes.

Comisión de gestión — La comisión anual fija que un inversor paga para tener activos gestionados en un fondo de inversión o por una gestora de inversiones.

Comisión de suscripción (máx.) — El importe máximo que un inversor de un fondo de inversión puede tener que pagar al invertir en el fondo, expresado como un porcentaje del valor de la inversión.

Comisión de venta — Una cantidad que se cobra por la venta de algunas acciones del fondo, generalmente aquellas vendidas por corredores u otros profesionales de ventas. Por regulación, una comisión de venta de un fondo común no puede superar el 8,5 por ciento de una compra de inversión. La comisión puede variar según la cantidad invertida y el fondo elegido. Una comisión o carga de venta se refleja en el precio solicitado u ofrecido. Consulte «Cargas».

Comisión por amortización anticipada (CDSC, por sus siglas en inglés) — Un cargo de ventas finales impuesto cuando las acciones se canjean de un fondo. Esta comisión suele disminuir con el tiempo.

Composición corta de la cartera — El desglose de las posiciones cortas de una cartera en valores que se espera que se deprecien en valor.

Compuesto — La composición es el proceso mediante el cual, con el tiempo, el crecimiento del valor en dólares de una inversión supera el implícito de la tasa de crecimiento porcentual anual, porque la tasa de crecimiento porcentual anual actúa no solo sobre el capital de inversión, sino sobre el capital más cualquier rendimiento posterior. El mismo proceso significa que el crecimiento negativo del valor en dólares de una inversión será menor que el implícito en una tasa de crecimiento porcentual anual negativa.

Consideraciones de riesgo — Los riesgos de inversión en el fondo que un inversor debe conocer antes de invertir.

Consumo discrecional — El sector de la economía que representa a las empresas que producen bienes y servicios que los consumidores no consideran esenciales, pero sí deseables, si disponen de ingresos suficientes para adquirirlos.

Contratos a plazo — Un contrato personalizado entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio específico en una fecha futura.

Contratos de futuros — Un contrato para comprar o vender un producto básico o instrumento financiero en particular a un precio predeterminado en un momento específico del futuro.

Contribución de la duración activa del diferencial — La duración activa del diferencial es la diferencia entre la contribución de la duración del diferencial de un valor o un sector del mercado particular a una cartera y la contribución al índice de referencia de la cartera. La contribución de duración del diferencial es igual a la duración del diferencial de un valor o un sector del mercado multiplicado por el tamaño de la asignación.

COP — La divisa legal de Colombia.

Corporaciones — Bonos emitidos por una empresa.

Correlación — La probabilidad, basada en una relación histórica, de que el precio de un valor se mueva en la misma dirección que otro valor o un índice de referencia, durante un periodo determinado (generalmente un mes). El «riesgo de correlación» hace referencia al riesgo de que la correlación realizada entre dos activos pueda diferir de la implícita en la relación histórica.

Cota máxima — El valor máximo alcanzado por un fondo de inversión o cuenta. A menudo se utiliza para determinar cuándo se puede cobrar una comisión de rendimiento a un inversor del fondo.

CRC — La divisa legal de Costa Rica.

Crecimiento BPA — El crecimiento BPA (crecimiento del beneficio por acción) ilustra el crecimiento de los beneficios por acción con el tiempo. Los tipos del crecimiento BPA ayudan a los inversores a identificar las acciones cuya rentabilidad aumenta o disminuye. El crecimiento BPS estimado de 3 a 5 años es una estimación sobre el crecimiento previsto de los beneficios por acción en los próximos 3 a 5 años. No existe garantía alguna de que se logre el crecimiento BPS estimado.

Crédito — Deuda emitida por entidades no gubernamentales, no institucionales y no municipales.

Crédito de grado de inversión estadounidense — Valores de deuda emitidos en los EE. UU. con una calificación de crédito de BBB o superior.

Crédito global — Bonos y préstamos emitidos por empresas y otras entidades no soberanas, seleccionados de un universo de todos o la mayoría de los países del mundo, tanto desarrollados como emergentes. El universo se suele definir por un índice de crédito global estándar.

Cuasisoberano — Entre los emisores de bonos cuasisoberanos se incluyen las agencias oficiales respaldadas por el gobierno, las entidades gubernamentales locales y empresas que son propiedad absoluta de soberanos, o en las que los soberanos mantienen más del 50% de los derechos de voto.

Cubierto — Describe un riesgo en una cartera o de una participación de inversión que ha sido total o parcialmente neutralizado manteniendo una posición de compensación en un valor o instrumento derivado.

CUC — La divisa legal de Cuba.

Cupón — Los pagos de intereses periódicos efectuados por el emisor de un bono a un inversor.

Cupón medio ponderado — Es el promedio ponderado del tipo de interés bruto de un grupo de valores en el momento en que se emitieron estos.

CVE — La divisa legal de Cabo Verde.

CZK — La divisa legal de la República Checa.

 

^ Volver arriba ^


 

- D -

Delta medio ponderado — El cambio porcentual aproximado en el precio del Fondo para una variación correspondiente del 1% en el precio en el índice o índices subyacentes.

Depositario — Un banco que posee los activos de un fondo común, liquida todas las operaciones de la cartera y recopila la mayoría de los datos de valoración necesarios para calcular el valor liquidativo (VL) de un fondo.

Derivados OTC — Abreviatura de derivados over-the-counter (por sus siglas en inglés), que son contratos privados que se negocian entre dos partes sin pasar por un intercambio u otros intermediarios.

Derivados sobre divisas — Un derivado es un valor con un precio que depende o se deriva de uno o más activos subyacentes.  Un derivado sobre divisa es un derivado cuyo(s) activo(s) subyacente(s) son tipos de cambio.

Desglose por sectores — Desglose de los valores en una cartera por categorías industriales.

Desviación estándar — Mide la volatilidad histórica del rendimiento del Fondo. La desviación estándar es una medida estadística de la dispersión de un conjunto de datos en relación con su valor medio. Cuanto mayor es la desviación estándar, más amplia es la variabilidad de los rendimientos y mayor es el riesgo de la cartera. En el campo de las inversiones, el término se aplica normalmente a una serie de rendimientos históricos y a menudo es conocido como “volatilidad”.

Detracción máxima — La mayor pérdida, medida desde el valor más alto al más bajo hasta que se alcanza uno nuevo, que un fondo exhibe en su rentabilidad histórica.

Deuda de capital a largo plazo — Es un ratio que muestra el apalancamiento financiero de una sociedad, que se calcula dividiendo su deuda a largo plazo entre el importe total de su renta variable y el capital de deuda.

Devaluado — Un valor u otro tipo de inversión que se vende por un precio que se presume está por debajo del verdadero valor de la inversión.

Diferencial — La diferencia entre los rendimientos de dos bonos. Normalmente, los inversores observan el diferencial entre el rendimiento de un bono corporativo y el bono gubernamental de vencimiento equivalente emitido en el país de la empresa o el diferencial entre el rendimiento de los bonos gubernamentales no estadounidenses y el bono del Tesoro estadounidense de vencimiento equivalente.

DIFI (documento de datos fundamentales para el inversor) — A documento breve que las sociedades de gestión de fondos deben proporcionar para los inversores, otorgando así los datos y cifras fundamentales sobre un fondo de inversión.

Distribución de la duración — La asignación de la cartera a diferentes grupos de bonos, donde esos grupos estén determinados por la duración de los bonos. La duración es una medida de la sensibilidad del precio de un bono o préstamo a los cambios en su tipo de interés.

Distribución de vencimiento — El desglose de los activos de una cartera en función del marco de tiempo en que vencen las inversiones.

Diversificación — El proceso de poseer diferentes inversiones que tienden a funcionar bien en diferentes momentos con el fin de reducir los efectos de la volatilidad en una cartera y aumentar el potencial de rentabilidad creciente.

Dividendo — Un dividendo es una parte de las ganancias de una empresa pagada a los accionistas comunes y preferentes. Las empresas no están obligadas a pagar dividendos.

Divisa base — La divisa en que se evalúa el valor liquidativo de cada cartera.

Divisa fuerte — Una divisa ampliamente aceptada en todo el mundo como forma de pago de bienes y servicios. Los ejemplos incluyen el dólar estadounidense y el euro.

DJF — La divisa legal de Yibuti.

DKK — La divisa legal de Dinamarca.

DME — Abreviatura de «Deuda de los mercados emergentes».

Domicilio — La ubicación geográfica en la que se constituye un fondo.

DOP — La divisa legal de la República Dominicana.

Duración activa del diferencial — La duración activa del diferencial es la diferencia entre la duración del diferencial de una cartera y la de su índice de referencia. La duración del diferencial es la sensibilidad del precio de un valor a los cambios en su diferencial de crédito. El diferencial de crédito es la diferencia entre el rendimiento de un valor y el rendimiento de su índice de referencia, como un tipo de interés monetario o el rendimiento de la deuda pública.

Duración del diferencial — La sensibilidad del precio de un valor a los cambios en su diferencial de crédito. El diferencial de crédito es la diferencia entre el rendimiento de un valor y el rendimiento de un tipo de índice de referencia como, por ejemplo, un tipo de interés de efectivo o rendimiento de la deuda pública.

Duración media (años) — La duración media de una cartera de bonos o préstamos. La duración es una medida de la sensibilidad del precio de un bono o préstamo a los cambios en su tipo de interés.

Duración media ponderada (años) — La duración media de una cartera de bonos o préstamos, donde cada participación se pondera según su tamaño en la cartera. La duración es una medida de la sensibilidad del precio de un bono o préstamo a los cambios en su tipo de interés.

Duración ponderada (años) — El tiempo medio ponderado que transcurre hasta que una cartera de títulos de deuda alcanza su vencimiento. También se usa para medir el cambio porcentual en el precio por una variación de 100 pb en los tipos de interés.

Duración — Una medida de la sensibilidad del precio de un bono o préstamo a los cambios en su tipo de interés, expresada en años. Una mayor duración indica una mayor sensibilidad. La duración «modificada» no realiza ajustes para tener en cuenta los cambios en los flujos de efectivo esperados de los bonos en respuesta a los cambios en el rendimiento y se suele usar para evaluar valores sin opciones, como los bonos gubernamentales. La duración «efectiva» es un cálculo que incluye un modelo de fijación de precios de opciones para contabilizar opciones integradas, como una opción para que el emisor realice un reembolso anticipado del capital o una opción para que el titular exija el reembolso anticipado del capital, si se incluye. Esta medida de duración tiene en cuenta el hecho de que los flujos de efectivo esperados fluctuarán a medida que cambien los tipos de interés.

DZD — La divisa legal de Argelia.

 

^ Volver arriba ^


 

- E -

EGP — La divisa legal de Egipto.

Emisor — Una entidad legal que desarrolla, registra y vende valores para financiar sus operaciones.

Equilibrio medio ponderado — El aumento/descenso porcentual medio requerido para que el nivel del precio subyacente suba o baje por debajo del nivel del precio de equilibrio (ejercicio más/menos la prima recaudada).

Equivalente de efectivo — Un instrumento del mercado monetario a corto plazo, como una letra del Tesoro o un acuerdo de recompra, de una liquidez y una seguridad tan altas que se puede convertir fácilmente en efectivo.

ERN — La divisa legal de Eritrea.

Error de seguimiento — Una medida de la volatilidad de la diferencia entre el rendimiento de una estrategia de inversión y el rendimiento de su índice de referencia. Sirve para medir hasta qué punto la rentabilidad de la estrategia puede diferir de la del índice de referencia. Un mayor error de seguimiento significa que una cartera está gestionada de forma activa frente su índice de referencia.

Estrategia de inversión a largo plazo — Una estrategia que mira más allá de las fluctuaciones diarias de los mercados de acciones y bonos y responde a los cambios fundamentales en los mercados financieros o la economía.

Estrategias de inversión alternativas — En términos generales, una inversión que no se realiza en ninguno de los tres tipos de activos tradicionales (acciones, bonos y efectivo). Las estrategias de inversión alternativas suelen funcionar en mercados privados y no cotizados o tienen la capacidad de utilizar el apalancamiento, la venta corta y la gestión activa del riesgo para obtener una rentabilidad que esté levemente relacionada con los tipos de activos tradicionales.

Estrategias de opciones — Una estrategia de inversión que utiliza la compra y la venta de opciones.

Estrategias guiadas por los acontecimientos en Europa y renta variable a largo/corto plazo — Estrategias de fondos de cobertura que posicionan para eventos corporativos como fusiones, adquisiciones o problemas financieros en acciones europeas, y que negocian posiciones largas y cortas en acciones europeas.

ETB — La divisa legal de Etiopía.

ETF — Abreviatura de «fondos cotizados» (por sus siglas en inglés), que son valores negociables que siguen un índice, una materia prima, bonos o una cesta de activos, como un fondo indexado. A diferencia de los fondos comunes, un ETF cotiza como una acción ordinaria en una bolsa de valores.

Euro, EUR o € — La divisa única de los Estados miembros participantes de la Unión Monetaria Europea, se introdujo el 1 de enero de 1999.

Exposición ajustada al delta — La cantidad de exposición al mercado simple, generalmente expresada como un porcentaje de los activos totales del fondo, que tiene un fondo, sin ningún ajuste por el riesgo relativo de las posiciones mantenidas (que se medirá como, por ejemplo, exposición «ajustada al beta»). La «exposición bruta» se calcula sumando las posiciones largas y las cortas. Esto puede superar el 100% de los activos totales del fondo debido a que las posiciones largas pueden estar financiadas con apalancamiento o por poseer instrumentos derivados cuya exposición teórica sea mayor que el capital asignado como garantía frente a ellos, y a que las posiciones cortas se crean ya sea mediante préstamos (en lugar de posesiones) de valores o mediante la posesión de instrumentos derivados cuya exposición teórica es mayor que el capital asignado como garantía frente a ellos. La «exposición neta» se calcula restando las posiciones cortas del fondo a las posiciones largas.

Exposición bruta — La exposición de valor nocional a los movimientos de mercado en una cartera de inversión, expresada como un total de sus posiciones “largas” (en las que se poseen valores directamente o a través del uso de derivados) y sus posiciones sintéticas “cortas” (en las que los valores son prestados y vendidos para poder volver a comprarse más adelante). Por ejemplo, una estrategia que tenga un 50% de sus activos de la cartera en posiciones “largas” y un 50% en “cortas” tendría una exposición neta al mercado del 0%, aunque una exposición bruta al mercado del 100%.

Exposición corta — Señala la proporción del Valor liquidativo del Fondo invertida en posiciones cortas. Una posición corta significa que el Fondo se beneficia de una bajada del precio de un valor. Los fondos implementan exposiciones cortas a través de inversiones sintéticas mediante derivados, que generarán apalancamiento en la cartera.

Exposición neta corta, sin tipo de cambio — La cantidad de exposición, generalmente expresada como un porcentaje de los activos totales del fondo, que un fondo tiene mediante sus posiciones cortas, sin contar la exposición cambiaria adicional que puede crearse cuando esas posiciones se denominan en una divisa extranjera. Esto puede superar el 100% de los activos totales del fondo debido a que las posiciones cortas se crean mediante préstamos (en lugar de posesiones) de valores o mediante la posesión de instrumentos derivados cuya exposición teórica es mayor que el capital asignado como garantía frente a ellos.

Exposición neta larga, sin tipo de cambio — La cantidad de exposición, generalmente expresada como un porcentaje de los activos totales del fondo, que un fondo tiene mediante sus posiciones largas, sin contar la exposición cambiaria adicional que puede crearse cuando esas posiciones se denominan en una divisa extranjera. Esto puede superar el 100% de los activos totales del fondo debido a que las posiciones largas pueden estar financiadas con apalancamiento o por poseer instrumentos derivados cuya exposición teórica sea mayor que el capital asignado como garantía frente a ellos.

Exposición neta — La exposición de valor nocional a los movimientos de mercado en una cartera de inversión, expresada como sus posiciones “largas” (en las que se poseen valores) menos sus posiciones “cortas” (en las que los valores se prestan o venden para volver a comprarse más adelante).

 

^ Volver arriba ^


 

- F -

Fecha de entrada en vigor — La fecha en que se lanzó el fondo.

Fecha límite de negociación — El último momento de cada día en el que se puede presentar una solicitud de suscripción o reembolsos de participaciones en un fondo de inversión a la sociedad gestora del fondo. Las solicitudes de negociación presentadas después de esta fecha límite se ejecutarán al día siguiente.

FJD — La divisa legal de Fiji.

FKP — La divisa legal de las Islas Malvinas.

Flujo de efectivo libre — El flujo de efectivo libre es el efectivo que una sociedad genera después de restar de sus ingresos netos las inversiones realizadas para mantener y ampliar su capital.

Flujo libre de efectivo — El efectivo que una empresa puede generar después de gastar el dinero necesario para mantener o ampliar su base de activos.

Folleto — Una oferta formal por escrito para vender valores, que establece el plan para una iniciativa comercial propuesta o los hechos relacionados con una existente que un inversor necesita para tomar una decisión fundada. El folleto también contiene información, como la historia, los antecedentes de los gestores, los objetivos y las políticas del fondo, los estados financieros, los riesgos, los servicios y las comisiones.

Fondo de bonos — Un fondo común que invierte exclusivamente en bonos.

Fondo de renta variable — Un fondo común/fondo colectivo en el que el dinero se invierte principalmente en acciones comunes y/o preferentes. Los fondos de acciones pueden variar según el objetivo de inversión del fondo.

Fondo — Una fuente de dinero recaudada de un grupo de inversores para comprar valores.

Futuros gestionados — Una estrategia de inversión alternativa aplicada principalmente mediante contratos de futuros. El término describe una variedad de estrategias que abarcan las operaciones a muy corto plazo y el seguimiento de tendencias a largo plazo, y puede ser sistemático o discrecional. Los profesionales de futuros gestionados a veces se denominan «Asesores de comercio de productos básicos» o CTA (por sus siglas en inglés).

FX — Abreviatura de «tipo de cambio» (por sus siglas en inglés).

 

^ Volver arriba ^


 

- G -

Ganancia de capital — La diferencia entre el precio de compra de un valor y su precio de venta, cuando la diferencia es positiva.

Garantía — Una propiedad u otro activo que un prestatario ofrece para que un prestamista asegure el préstamo. Si el prestatario deja de hacer los pagos del préstamo acordados, el prestamista puede embargar la garantía para recuperar sus pérdidas. Un préstamo asegurado de esta manera está «garantizado».

GBP — La divisa legal del Reino Unido.

GEL — La divisa legal de Georgia.

Gestor de la cartera — La persona o la entidad responsable de tomar las decisiones de inversión de la cartera para cumplir el objetivo de inversión específico o el objetivo de la cartera.

GHS — La divisa legal de Ghana.

GIP — La divisa legal de Gibraltar.

GMD — La divisa legal de Gambia.

GNF — La divisa legal de Guinea.

Grado de inversión — Un valor o un activo, por lo general un bono o un préstamo, que ha recibido una calificación de una agencia líder de calificación de crédito de BBB/Baa o superior.

Gran capitalización — Describe empresas y acciones cuya capitalización de mercado es superior a 10.000 millones de dólares estadounidenses.

GTQ — La divisa legal de Guatemala.

GYD — La divisa legal de Guyana.

 

^ Volver arriba ^


 

- H -

HKD — La divisa legal de Hong Kong.

HNL — La divisa legal de Honduras.

Hong Kong (Acciones H) — Acciones de una empresa con su domicilio social en China continental que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong o en otras divisas extranjeras.

Hong Kong (Red Chips) — Una empresa con sede en China continental constituida internacionalmente y que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

HRK — La divisa legal de Croacia.

HTG — La divisa legal de Haití.

HUF — La divisa legal de Hungría.

 

^ Volver arriba ^


 

- I -

IDR — La divisa legal de Indonesia.

ILS — La divisa legal de Israel.

Impulso — El impulso es la tendencia del precio de un valor a seguir moviéndose en una dirección, hacia arriba o hacia abajo. También puede referirse a la prima pagada por asumir el riesgo de mantener (o vender) una inversión cuyo precio ha subido (o bajado) o a una estrategia de inversión que busca aprovechar esa prima.

Incumplimiento — La falta de un deudor de hacer pagos puntuales de intereses o de capital a su vencimiento, o de cumplir con alguna otra disposición de un contrato de obligaciones.

Independientes — Bienes inmuebles que no están unidos a otra estructura o parte de un complejo de propiedades como un centro comercial o un bloque de oficinas.

Índice CBOE Russell 2000 PutWrite (PUTR) — Está diseñado para representar una propuesta de estrategia hipotética de venta corta que vende una opción de venta mensual en el dinero (ATM) del índice Russell 2000. La opción de venta escrita del Russell 2000 está garantizada por una cuenta del mercado monetario invertida en bonos del Tesoro a 1 mes.

Índice CBOE S&P 500 PutWrite (PUT) — Está diseñado para representar una propuesta de estrategia hipotética de venta corta. PUT es un galardonado índice de referencia que mide la rentabilidad de una cartera hipotética que vende opciones de venta del índice S&P 500 frente a reservas en efectivo garantizadas mantenidas en una cuenta del mercado monetario. La estrategia del PUT está diseñada para vender una secuencia de 1mes, en el dinero, del índice S&P 500 e invertir dinero en efectivo a tasas de bonos del Tesoro de 1 y 3 meses.

Índice de referencia — Un estándar, generalmente un índice no gestionado, que se utiliza con fines comparativos para evaluar el rendimiento de una cartera o fondo común.

Índice de referencia — El flujo de rentabilidad con el que se evalúa el flujo de rentabilidad de una estrategia de inversión (como un Fondo). Generalmente un índice no gestionado.

Índice de Standard & Poor's — Medición amplia de los cambios en las condiciones del mercado bursátil basada en el rendimiento medio de 500 acciones comunes de muchos accionistas conocida comúnmente como Standard & Poor's 500 o S&P 500.

Índice MSCI EAFE — Es un índice de capitalización bursátil ajustado al capital flotante libre que está diseñado para medir la rentabilidad del mercado de renta variable de los mercados desarrollados, excluyendo EE. UU. y Canadá. A 27 de noviembre de 2013, el índice MSCI EAFE está compuesto por los siguientes 21 índices de países con mercados desarrollados: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

Índice MSCI Emerging Markets — Es un índice de capitalización ajustado al capital flotante libre que está diseñado para medir la rentabilidad del mercado de renta variable de los mercados emergentes. A febrero de 2015, el índice MSCI Emerging Markets está compuesto por los siguientes 23 índices de países con mercados emergentes: Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Perú, Polonia, Qatar, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Turquía.

Índice Russell 2000® — Es un índice no gestionado que consiste en los valores de aproximadamente 2000 emisores con la capitalización más pequeña en el índice Russell 3000®, representando aproximadamente el 10% de la capitalización total de mercado del Russell 3000. La capitalización de mercado de la sociedad más pequeña es de aproximadamente 78 millones de dólares. El índice de valor Russell 2000® mide el rendimiento de aquellas sociedades del Russell 2000® con relaciones precio/valor contable inferiores y valores de crecimiento con un pronóstico inferior.

Índice S&P 500 — Es un índice de capitalización ponderado compuesto por 500 acciones elegidas por tamaño de mercado, liquidez y representación en el grupo del sector. La construcción del índice S&P 500 representa una amplia gama de segmentos del sector en la economía de EE. UU. El S&P 500 se centra en el segmento de gran capitalización del mercado con más del 80% de cobertura de acciones de EE. UU. Entre los criterios para su inclusión se cuentan la estabilidad financiera (minimizar la facturación en el índice), la selección de acciones comunes para eliminar las sociedades anónimas y una actividad bursátil que indique una liquidez amplia y una cotización eficiente de las acciones. Las sociedades en fusión, adquisición, compras apalancadas, quiebra (Capítulo 11 o cualquier aprobación de recapitalización por parte de los accionistas que cambie el coeficiente de endeudamiento de la sociedad), reestructuración o falta de representación en los grupos del sector que representan son eliminadas del índice.

Índice — Un índice de inversión sigue el rendimiento de muchas inversiones para medir el rendimiento general de un tipo o una categoría de inversión particular. El S&P 500 se considera a menudo como el índice de referencia para los inversores en acciones grandes. Realiza el seguimiento del rendimiento de las acciones de 500 grandes empresas estadounidenses.

Índices de base amplia — Un índice diseñado para reflejar el movimiento de todo el mercado.

Índices — Más de un índice.

Inflación — Una subida en los precios de los bienes y servicios, a menudo equiparado con la pérdida de poder adquisitivo.

Informe anual — El registro anual auditado de una empresa o de la condición y la rentabilidad de un fondo común que se reparte a los accionistas.

Ingresos de tipo variable — Ingresos generados por valores o préstamos que tienen un pago de interés variable que, por lo general, se ajustan cada 30-90 días y se basan en los cambios en los tipos de referencia ampliamente aceptados.

INR — La divisa legal de la India.

Instrumentos financieros derivados (FDI, por sus siglas en inglés) — Instrumentos financieros vinculados a algún otro instrumento financiero, indicador o producto básico, y mediante los cuales los riesgos financieros específicos pueden negociarse en los mercados financieros por derecho propio. Su valor se deriva del precio o nivel del activo o indicador subyacente. Algunos ejemplos incluyen contratos de futuros, opciones y swaps.

Inversión a corto plazo — Activo comprado con una vida de inversión de menos de un año.

ISIN — Abreviatura de «Número de identificación internacional de valores» (International Securities Identification Number). Un código internacional único que identifica una emisión de valores. Cada país tiene una agencia nacional de numeración que asigna los números ISIN a los valores en ese país.

ISK — La divisa legal de Islandia.

 

^ Volver arriba ^


 

- J -

JMD — La divisa legal de Jamaica.

JOD — La divisa legal de Jordania.

JPY — La divisa legal de Japón.

 

^ Volver arriba ^


 

- K -

KES — La divisa legal de Kenia.

KGS — La divisa legal de Kirguistán.

KHR — La divisa legal de Camboya.

KMF — La divisa legal de Comoras.

KWD — La divisa legal de Kuwait.

KYD — La divisa legal de las Islas Caimán.

KZT — La divisa legal de Kazajistán.

 

^ Volver arriba ^


 

- L -

LAK — La divisa legal de la República Democrática Popular Lao.

Las 10 principales asignaciones por países — Las diez asignaciones por país más grandes en una cartera basada en el valor de los activos.

Las 10 principales tenencias — Las diez tenencias más grandes en una cartera basada en el valor de los activos.

LBP — La divisa legal de Líbano.

Letra del Tesoro — Obligaciones de deuda negociables a corto plazo (un año o menos) emitidas por el gobierno de los EE. UU. y respaldadas por su plena fe y crédito.

Liquidación (Suscripciones) — El proceso mediante el cual se presentan los valores o las participaciones en un fondo de inversión a cambio de efectivo.

Liquidez — La capacidad de tener acceso inmediato al efectivo invertido en un fondo o de comprar y vender valores de forma relativamente rápida y rentable. Muchos fondos se venden en acciones que se pueden canjear por su valor actual en un solo día hábil.

Listado — La bolsa de valores en la que un valor o un fondo de inversión se ha presentado y es objeto de negociación.

LKR — La divisa legal de Sri Lanka.

LRD — La divisa legal de Liberia.

LSL — La divisa legal de Lesoto.

LYD — La divisa legal de Libia.

 

^ Volver arriba ^


 

- M -

Macroeconomía global — Una estrategia de inversión que crea carteras y operaciones basadas en amplias perspectivas macroeconómicas, normalmente comparando el crecimiento, los tipos de interés y las expectativas de inflación de los países, expresadas mediante posiciones largas y cortas en índices del mercado de renta variable, divisas, bonos gubernamentales y mercados de tipos de interés, y materias primas.

MAD — La divisa legal de Marruecos.

Materias primas — Un bien básico utilizado en el comercio o la fabricación, intercambiable con otras mercancías del mismo tipo; las materias primas se utilizan con mayor frecuencia como insumos en la producción de otros bienes o servicios. Algunos ejemplos son el petróleo, el cobre, el acero, el trigo y el oro.

Máxima ganancia mensual — La mayor ganancia que un fondo exhibe en su rentabilidad histórica cualquier mes natural.

Máxima pérdida mensual — La mayor pérdida que un fondo exhibe en su rentabilidad histórica cualquier mes natural.

MBS/CMO no institucionales — Un valor respaldado por hipotecas (MBS) que no está garantizado por el gobierno de los Estados Unidos ni por ninguna institución patrocinada por el gobierno.

MBS estadounidenses — Un valor respaldado por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) es un tipo de valor respaldado por activos que está asegurado por una hipoteca o un conjunto de hipotecas.

MDL — La divisa legal de la República de Moldavia.

MEA — Abreviatura de Países en Oriente Medio y África.

Media ponderada de días antes del vencimiento — El número medio de días antes del vencimiento (ponderado según las exposiciones teóricas).

Mercado monetario — Un mercado donde se negocian instrumentos financieros con alta liquidez y vencimientos muy cortos.

Mercados emergentes — Países cuyos mercados financieros están en camino de volverse avanzados, como demuestra la liquidez en los mercados locales de deuda y renta variable y la existencia de algún tipo de intercambio de mercado y organismo regulador. Por lo general, estos mercados están más avanzados que los mercados fronterizos, pero menos que los mercados desarrollados.

MGA — La divisa legal de Madagascar.

MKD — La divisa legal de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

MMK — La divisa legal de Birmania.

MNT — La divisa legal de Mongolia.

MOP — La divisa legal de Macao.

Morningstar Analyst Rating — Morningstar Analyst RatingTM (representado como escudo) utiliza la experiencia de los analistas de Morningstar para evaluar los factores que consideran cruciales para predecir el éxito futuro de un fondo.

Movilidad de última generación — Se refiere a la proliferación de vehículos autónomos, eléctricos y conectados en relación con la circulación de personas y mercancías.

MRO — La divisa legal de Mauritania.

MSCI All Country World Index (Net) — El MSCI All Country World Index (Net) es un índice de ponderación por capitalización bursátil ajustada al «free float» que está diseñado para medir el rendimiento de los mercados de renta variable de los mercados desarrollados y emergentes. El índice consta de 47 índices de países, de los cuales 23 son de países desarrollados y 24 de países con mercados emergentes. Se incluyen los índices de los países desarrollados: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Se incluyen los índices de los países con mercados emergentes: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Catar, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Las acciones A chinas se incluyen a partir del 1 de junio de 2018 y están parcialmente representadas al 5% de su capitalización de mercado ajustada al «free float». Los índices de rendimiento total neto reinvierten los dividendos después de la deducción de los impuestos de retención, utilizando (para los índices internacionales) un tipo impositivo aplicable a los inversores institucionales no residentes que no se benefician de los tratados de doble imposición.

MSCI China Index (Net) — El MSCI China Index (Net) es un índice de ponderación por capitalización bursátil ajustada al «free float» que está diseñado para medir el rendimiento de los mercados de renta variable de los valores chinos de fácil acceso para los inversores no nacionales. El índice incluye valores de renta variable emitidos por sociedades constituidas en la República Popular China ("RPC") y que cotizan en forma de acciones B chinas en la Bolsa de Valores de Shanghái (en dólares estadounidenses) o en la Bolsa de Shenzhen (en dólares hongkoneses) o acciones H chinas en la Bolsa de Valores de Hong Kong (en dólares hongkoneses) y en otras bolsas de valores extranjeras. También incluye Red-Chips y P-Chips, sociedades que no están constituidas en la RPC y que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong. El término Red-Chips incluye las sociedades que están controladas directa o indirectamente por organizaciones o empresas que son propiedad del estado, provincias o municipios de la República Popular China. El término P-Chips incluye las sociedades chinas no estatales constituidas fuera del continente y que cotizan en Hong Kong. Las acciones de China que cotizan en los Estados Unidos también están incluidas en el índice. Las acciones A chinas se incluyen a partir del 1 de junio de 2018 y están parcialmente representadas al 5% de su capitalización de mercado ajustada al «free float». Los índices de rendimiento total neto reinvierten los dividendos después de la deducción de los impuestos de retención, utilizando (para los índices internacionales) un tipo impositivo aplicable a los inversores institucionales no residentes que no se benefician de los tratados de doble imposición.

MSCI Emerging Markets Index (Net) — El MSCI Emerging Markets Index (Net) es un índice de ponderación por capitalización bursátil ajustada al «free float» que está diseñado para medir el rendimiento de los mercados de renta variable de los mercados emergentes. El índice consta de los siguientes 24 índices de países con mercados emergentes: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Catar, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Las acciones A chinas se incluyen a partir del 1 de junio de 2018 y están parcialmente representadas al 5% de su capitalización de mercado ajustada al «free float». Los índices de rendimiento total neto reinvierten los dividendos después de la deducción de los impuestos de retención, utilizando (para los índices internacionales) un tipo impositivo aplicable a los inversores institucionales no residentes que no se benefician de los tratados de doble imposición.

Multiactivos — Una estrategia de inversión que invierte en más de un tipo de clase de activos.

MUR — La divisa legal de Mauricio.

MVR — La divisa legal de las Maldivas.

MWK — La divisa legal de Malaui.

MXN — La divisa legal de México.

MYR — La divisa legal de Malasia.

MZN — La divisa legal de Mozambique.

 

^ Volver arriba ^


 

- N -

NAD — La divisa legal de Namibia.

Neutral del mercado de renta variable — Una estrategia de inversión que implica la compensación de posiciones largas y cortas en valores de renta variable, de modo que la cartera tiene poca o ninguna exposición a los movimientos del mercado de renta variable en su conjunto mientras, en cambio, está expuesta a riesgos más específicos.

NGN — La divisa legal de Nigeria.

NIO — La divisa legal de Nicaragua.

NOK — La divisa legal de Noruega.

NPR — La divisa legal de Nepal.

NRSO (Nationally Recognised Statistical Rating Organisation) — Organización de calificación estadística reconocida a nivel nacional.

Número de tenencias — Número total de valores individuales en un fondo o una cartera.

NZD — La divisa legal de Nueva Zelanda.

 

^ Volver arriba ^


 

- O -

OAS (pb) — El “diferencial ajustado por opciones” (“OAS”, por sus siglas en inglés) es la diferencia, en puntos básicos (“pb”), entre el rendimiento de un activo y el rendimiento de un tipo de índice de referencia como el índice monetario de tipo libre de riesgo, ajustado para tener en cuenta el valor de las opciones inherentes a ese activo. Algunos bonos y préstamos, por ejemplo, ofrecen al emisor la opción de “compra” anticipada del valor, antes de la fecha de vencimiento (a saber, reembolsar y volver a pagar el valor principal al inversor con antelación).

Objetivo de inversión — El objetivo de un fondo de inversión y sus accionistas, por ejemplo, crecimiento, ingresos, crecimiento e ingresos.

OICVM — Abreviatura de «Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios», que es el marco normativo de la Comisión Europea, que crea un régimen armonizado en toda Europa para la administración y la venta de fondos comunes.

OMR — La divisa legal de Omán.

Opción — Un derivado financiero escrito por una parte y retenido por otra. El contrato le ofrece al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar (si es una opción de compra) o vender (si es una opción de venta) un valor u otro activo financiero a un precio acordado (el precio de ejercicio) durante un cierto periodo de tiempo o en una fecha específica (fecha de ejercicio).

Opciones de venta — Un contrato de opciones que otorga al propietario el derecho, pero no la obligación, de vender una cantidad específica de un valor subyacente a un precio específico en un tiempo determinado.

Operación a corto plazo — Una estrategia de operaciones en la que la duración entre la compra y la venta se encuentra en un rango que varía de unos pocos días a algunas semanas.

 

^ Volver arriba ^


 

- P -

PAB — La divisa legal de Panamá.

Pagaré del Tesoro — Obligaciones de deuda negociables a medio plazo (de uno a 10 años) emitidas por el gobierno de los EE. UU. y respaldadas por su plena fe y crédito.

pb — El punto básico (pb) es una unidad de medida para los tipos de interés y otros porcentajes en las finanzas. Un punto básico equivale a 1/100 de 1% o 0,01% (0,0001).

PEN — La divisa legal de Perú.

Peor rendimiento medio ponderado (%) — El rendimiento medio de una cartera de bonos o préstamos, donde cada participación se pondera según su tamaño en la cartera y donde el rendimiento es el peor disponible desde el momento del cálculo hasta el vencimiento. Se calcula para tener en cuenta las opciones de compra (el derecho del prestatario de devolver el capital antes del vencimiento), las opciones de venta (el derecho del prestamista a exigir el pago del capital antes del vencimiento) o cualquier otra característica especial.

Peor rendimiento — El menor rendimiento total anualizado posible que puede recibir sobre un bono sin el incumplimiento del emisor. Esto puede ser distinto del rendimiento hasta el vencimiento porque supone que el emisor deberá ejercer cualquier opción que tenga para “comprar” el valor lo antes posible (para reembolsar y volver a pagar el valor del capital principal a un inversor con antelación).

Pequeña capitalización — La capitalización de mercado de las acciones de las empresas con valores de mercado generalmente inferiores a 3.000 millones de dólares estadounidenses.

PGK — La divisa legal de Papúa Nueva Guinea.

PHP — La divisa legal de Filipinas.

PKR — La divisa legal de Pakistán.

Plazo de vencimiento — La vida restante de un instrumento de deuda.

PLN — La divisa legal de Polonia.

Política monetaria — La política macroeconómica establecida por el banco central. Implica la gestión de la oferta monetaria y los tipos de interés para influir en los niveles de inflación, consumo, crecimiento y liquidez.

Porcentaje medio ponderado de monetización (%) — El precio de ejercicio medio de las opciones como un porcentaje del precio subyacente del índice/fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) actual.

Porcentaje teórico de la garantía (%) — El valor teórico de las opciones (precio de ejercicio x contratos x multiplicador) dividido por el total de inversiones de garantía.

Posición corta sintética — Una posición corta creada con un instrumento derivado, en lugar de con el préstamo de un valor del mercado de efectivo y su venta en el mercado abierto.

Posición corta — Una posición de inversión creada a partir del préstamo de un valor y su posterior venta en el mercado, con la intención de volver a comprarlo a un precio menor y devolverlo a su propietario. La «venta corta» es una forma de generar ganancias a partir de la caída de los precios de los valores.

Posiciones cortas "de mercado" — Posiciones cortas que no están en acciones o sectores individuales, sino en todo el mercado o partes del mercado de una gama de capitalización bursátil específica, implementadas usando futuros de S&P o Fondos cotizados.

Posiciones cortas fundamentales — Posiciones cortas en acciones o sectores individuales, basadas en sus características fundamentales de inversión (a diferencia de las Posiciones cortas de mercado).

Posiciones sin liquidar netas — Refleja las operaciones pendientes de una estrategia.

Precio de flujo de efectivo libre — Una medida de evaluación para una acción, calculada a partir del precio de la acción de una sociedad dividida por el flujo de efectivo libre esperado por acción que se espera obtener. Es lo contrario al Rendimiento del flujo de efectivo libre.

Precio de la cartera — La media ponderada de los precios del mercado de los valores mantenidos en una cartera. Se suele usar para carteras de bonos.

Precio de mercado — El precio actual de un activo.

Precio/Fondos de la operación — Una métrica de valoración comúnmente aplicada a los Fondos de inversión inmobiliaria (REIT, por sus siglas en inglés), que compara el precio de mercado del REIT con su flujo de caja de las operaciones, el cual se calcula sumando la depreciación y amortización a las ganancias y luego restando las ganancias de las ventas.

Precio medio ponderado — La media ponderada de los precios del mercado de los valores mantenidos en una cartera. Se suele usar para carteras de bonos. Igual que el Precio de la cartera.

Préstamos bancarios — Una cantidad de dinero que un banco presta con un interés a un prestatario, generalmente en garantía, por un cierto período de tiempo.

Préstamos garantizados — Un préstamo en el que la garantía del activo del prestatario se compromete a reembolsar a los prestamistas en caso de incumplimiento de acuerdo con un contrato de crédito. Los préstamos garantizados se utilizan normalmente en el mercado de préstamos apalancados.

Préstamos prioritarios — Son préstamos donde, en caso de incumplimiento del prestatario, el prestamista es el primero en recibir un reembolso antes que todas las demás partes interesadas.

Prestatarios — También conocido como deudor, es una persona o una entidad que está obligada legalmente o por un contrato a proporcionar un beneficio o pago a otra.

Prima de riesgo — La rentabilidad superior a la tasa de rentabilidad libre de riesgo que se espera que genere una inversión. La prima de riesgo de un activo es una forma de compensación para los inversores que toleran el riesgo adicional, en comparación con el de un activo libre de riesgo, en una inversión determinada.

Prima — La cantidad por la cual un bono o una acción se vende por encima de su valor nominal.

Primas de riesgo alternativas — Una fuente de rentabilidad que compensa por asumir un riesgo de inversión no diversificable y que no es uno de los riesgos de inversión «tradicionales» (riesgo de mercado, riesgo de renta variable, riesgo de crédito, riesgo de tipo de interés y riesgo de inflación). Ejemplos de riesgos alternativos son el valor, el impulso, el arbitraje y la volatilidad.

Proceso de inversión discrecional — Un proceso de decisión de inversión que se basa en el juicio de un gestor de cartera, a diferencia de los insumos o indicios resultantes del análisis informático, o en normas estrictas.

Productos básicos de consumo — El sector de la economía que representa a las empresas que producen bienes y servicios que los consumidores consideran esenciales y que no pueden o no quieren eliminar de sus presupuestos independientemente de su situación financiera.

Productos de índice — Un producto de inversión construido para ajustarse a o seguir los componentes de un índice de mercado.

PYG — La divisa legal de Paraguay.

 

^ Volver arriba ^


 

- Q -

QAR — La divisa legal de Qatar.

 

^ Volver arriba ^


 

- R -

Ratio de información (RI) — El rendimiento activo previsto, en relación con su índice de referencia de una estrategia de inversión (Alfa) dividido por su error de seguimiento. Se trata de una medida de la eficiencia con la que una estrategia de inversión asume riesgos en comparación con su índice de referencia.

Ratio de Sharpe — Caracteriza la forma en que el rendimiento del Fondo compensa al inversor por el riesgo asumido relativo a una inversión monetaria sin riesgo. Al comparar dos fondos con un índice de referencia común, el que tiene una ratio de Sharpe mayor obtiene un mejor rendimiento con el mismo riesgo (o, de igual modo, el mismo rendimiento con un riesgo menor).

Ratio Precio/Dividendo — El ratio precio-dividendo mide el precio de una acción en relación a los ingresos netos anuales por acción obtenidos por la compañía.

Ratio Precio/Ventas — El ratio precio-ventas mide el precio de la acción dividido entre los ingresos por acción. Es un método alternativo al ratio preciodividendo para valorar una acción.

R-cuadrado — Una medida estadística que representa el porcentaje de los movimientos de una cartera de inversión que pueden ser consecuencia de movimientos del índice de referencia. Un R cuadrado elevado (entre 85 y 100) indica que los patrones de rendimiento de la cartera tradicionalmente han estado en consonancia con el índice de referencia.

Reembolso — Venta de acciones de un fondo común por un accionista.

REIT — Abreviatura de «Fideicomiso de inversiones en bienes inmuebles» (por sus siglas en inglés), una empresa que posee o financia bienes inmuebles y cotiza como un valor en una bolsa de valores.

Relación precio/valor contable — El precio por acción de una acción dividido por su valor contable (valor neto) por acción. Para una cartera de acciones, la relación es la relación precio/valor contable media ponderada de las acciones que posee.

Rendimiento actual de la cartera (%) — El rendimiento actual de la cartera es una media ponderada del valor de mercado de los rendimientos actuales de las tenencias en la cartera, calculado como el cupón (tipo base más margen) dividido por el precio actual. La medida se usa para comparar los rendimientos estimados a corto plazo de las carteras, frente a sus rendimientos estimados a largo plazo o hasta el vencimiento.

Rendimiento actual medio ponderado (años) — El rendimiento medio de una cartera de bonos o préstamos, donde cada participación se pondera según su tamaño en la cartera y donde el rendimiento se calcula simplemente dividiendo los pagos anuales de cupones a la cartera por el valor de mercado actual de la cartera. La medida se usa para comparar los rendimientos estimados a corto plazo de los bonos o préstamos, frente a sus rendimientos estimados a largo plazo o hasta el vencimiento.

Rendimiento de la cartera — La rentabilidad de ingresos esperada de una cartera de inversiones expresada anualmente como un porcentaje.

Rendimiento del flujo de efectivo libre — Una medida de evaluación para una acción, calculada considerando el flujo de efectivo libre previsto por acción que una sociedad espera ganar y dividiéndolo entre el precio de la acción de la sociedad. Es lo contrario al Precio de flujo de efectivo libre.

Rendimiento hasta el vencimiento — El rendimiento total anualizado anticipado sobre un bono si se mantiene hasta el final de su vida útil. El rendimiento hasta el vencimiento se considera un rendimiento de los bonos a largo plazo, pero se expresa como un tipo anual.

Rendimiento medio ponderado hasta el vencimiento (%) — El rendimiento medio ponderado del valor de mercado de los valores individuales en la cartera. El rendimiento hasta el vencimiento de un valor es el tipo de descuento que hace que el valor actual de los flujos de caja futuros sea igual al precio actual del mercado más los intereses devengados, siempre que se mantenga el valor hasta el vencimiento. El cálculo del rendimiento hasta el vencimiento tiene en cuenta el precio de mercado actual, el valor nominal, el tipo de cupón y el tiempo hasta el vencimiento. Supuestamente, todos los cupones se reinvierten al tipo del rendimiento hasta el vencimiento.

Rendimiento sobre próxima amortización — El rendimiento de un bono o un pagaré si fuese a comprar y retener el valor hasta la fecha de ejercicio de la opción de compra, pero este rendimiento únicamente es válido si el valor se compra antes del vencimiento. Por ejemplo, algunos bonos y pagarés ofrecen al emisor la posibilidad de «comprar» el valor antes de la fecha de vencimiento, es decir, de canjearlo y devolver el valor principal al inversor de forma anticipada. La fecha en que el emisor compra el valor es la fecha de ejercicio de la opción de compra.

Rendimiento — Tasa de rentabilidad anual del capital. El dividendo o el interés pagado por una empresa expresado como un porcentaje del precio actual.

Rentabilidad sobre fondos propios — El rendimiento de los fondos propios es el nivel de los ingresos netos obtenidos como porcentaje de los fondos propios del accionista.

Renta fija — Describe un activo que hace un pago regular en un nivel predefinido hasta el vencimiento. Por lo general, se refiere a bonos o fondos que invierten en bonos.

Renta variable a largo/corto plazo — Una estrategia de inversión que toma posiciones largas y cortas en acciones o índices de acciones.

Renta variable — Las acciones emitidas por una empresa que representan la propiedad en la misma a diferencia de los valores de renta fija, como bonos o hipotecas.

Rentabilidad acumulada — Los rendimientos generados por una inversión para un período completo específico, a diferencia de la rentabilidad de una inversión para cada período discreto de, por ejemplo, un mes, un trimestre o un año.

Rentabilidad en exceso — Rentabilidad de inversión de un valor o una cartera que supera un índice de referencia o índice.

Rentabilidad mensual media (%) — El promedio de toda la rentabilidad de un mes natural durante la vida de un fondo.

Rentabilidad por dividendo — La rentabilidad porcentual anual obtenida por un fondo de los dividendos de la empresa, calculada dividiendo el importe de los dividendos anuales por acción entre el valor liquidativo actual o el precio de la oferta pública.

Rentabilidad total ajustada al riesgo — Una rentabilidad total de las inversiones que incluye los ingresos y la revalorización del capital, después de tener en cuenta el nivel de riesgo que implica la producción de dicha rentabilidad. La rentabilidad ajustada al riesgo generalmente se expresa como una relación del importe de rentabilidad alcanzado por cada unidad de riesgo implicada en la generación de dicha rentabilidad.

Rentabilidad total — La rentabilidad de una inversión expresada sin una rentabilidad de referencia. Un fondo de inversión se puede describir como un «fondo de rentabilidad total», si su objetivo es generar una rentabilidad positiva en lugar de generar una rentabilidad superior a un índice de referencia establecido.

Rentabilidad total — Cuentas de todos los dividendos e intereses ganados antes de las deducciones por comisiones y gastos, además de cualquier cambio en el valor del capital, incluido el precio de la acción, asumiendo que los dividendos y las ganancias de capital de los fondos se reinviertan.

Rentabilidad/Unidad de riesgo — Una relación que representa la cantidad de rentabilidad que obtiene un fondo por cada unidad de riesgo implicada en la generación de ese rendimiento. El riesgo se suele definir como volatilidad.

Retención de impuestos — Se refiere al impuesto que se dedujo antes de pagar el dividendo/interés.

Riesgo de divisa — El riesgo de que el precio de una divisa con relación a otra pueda cambiar. Este riesgo lo asume un inversor que posea un valor denominado en una divisa diferente de su propia divisa «base». También se conoce como riesgo de «cambio de divisas» o de «tipo de cambio».

Riesgo de incumplimiento — El riesgo de que las empresas o los individuos no puedan cumplir con los pagos requeridos en sus obligaciones de deuda.

Riesgo de tipo de interés — La posibilidad de un cambio en el valor de un título, especialmente un bono, como resultado de un aumento en los tipos de interés.

RON — La divisa legal de Rumanía.

RSD — La divisa legal de Serbia.

RUB — La divisa legal de la Federación Rusa.

RWF — La divisa legal de Ruanda.

 

^ Volver arriba ^


 

- S -

S Chips de Singapur — Las empresas chinas o con operaciones en China que cotizan en la Bolsa de Singapur.

SAR — La divisa legal de Arabia Saudí.

SBD — La divisa legal de las Islas Salomón.

SCR — La divisa legal de las Seychelles.

Sector — Un grupo de valores similares, como acciones de una industria específica.

Seguimiento de tendencias — Una estrategia de inversión que intenta conseguir ganancias mediante el análisis del impulso de un activo en una dirección particular.

SEK — La divisa legal de Suecia.

SGD — La divisa legal de Singapur.

Sin categoría de inversión — Un valor o acción, normalmente un bono o préstamo, que ha recibido una calificación inferior a BBB/Baa o que no ha recibido una calificación de una organización de calificación estadística reconocida a nivel nacional (NRSO, por sus siglas en inglés). A veces se denominan bonos o préstamos de “carácter especulativo”, “high yield” o “basura”.

Sin cobertura — Describe una posición de inversión que genera ciertos riesgos en una cartera que podrían estar cubiertos, como por ejemplo, el tipo de interés o el riesgo de cambio de divisas, pero que no se han cubierto. La mayoría de las veces se usa para describir posiciones que conllevan riesgo de cambio de divisas.

Sistemático — Un proceso de selección de inversiones basado en un modelo matemático informatizado.

SLL — La divisa legal de Sierra Leona.

Soberano — Un gobierno.

Sociedad de inversión — Una empresa, fideicomiso o sociedad que invierte dólares compartidos de los accionistas en valores apropiados para el objetivo de la organización. Los fondos comunes, los fondos limitados y los fondos de inversión unitarios son los tres tipos de sociedades de inversión.

SOS — La divisa legal de Somalia.

SRD — La divisa legal de Surinám.

STD — La divisa legal de Santo Tomé y Príncipe.

Subasesores — Un gestor de capital que trabaja fuera del fondo y es contratado por un gestor del fondo para ayudar con una cartera de inversiones.

Subsoberano — Entidades gubernamentales situadas por debajo del nivel soberano. Los ejemplos incluyen estados, regiones, autoridades locales y municipios.

Superposición de asignación táctica sistemática de activos — Una estrategia que se lleva a cabo con instrumentos derivados, la «superposición» de una asignación de activos estratégica estática o a largo plazo implementada con valores del mercado de efectivo, diseñada para ajustar tácticamente la asignación estratégica de activos, en respuesta a los riesgos y las oportunidades percibidos a corto plazo. La estrategia es «sistemática» cuando se aplica utilizando insumos e indicios resultantes del análisis informático para ajustar la asignación, en lugar del criterio del gestor de la cartera.

Supranacional — Una entidad formada por dos o más gobiernos centrales para promover el desarrollo económico de los países miembros. Las instituciones supranacionales financian sus actividades emitiendo deuda de bonos.

SVC — La divisa legal de El Salvador.

SYP — La divisa legal de la República Árabe Siria.

SZL — La divisa legal de Suazilandia.

 

^ Volver arriba ^


 

- T -

T+3 — La fecha de liquidación de la operación de un valor tiene lugar 3 días después de la fecha de la operación.

Tarifas globales — Tipos de interés a corto y largo plazo en los mercados mundiales de divisas y de bonos del Estado.

Tenencias de acciones cortas — Las tenencias en una cartera que son posiciones cortas en acciones o índices de acciones.

Tenencias de la cartera — Las inversiones incluidas en una cartera.

Tenencias de valores sobreponderados — Asignaciones de la cartera a valores que tienen una ponderación mayor que la que tienen en el índice de referencia.

TER (Porcentaje de gastos totales) — Se trata de una medida de los costes totales asociados con la gestión y la operación de un fondo de inversión que incluye la comisión de gestión, la comisión administrativa del accionista y la comisión de distribución.

Tesoro nominal de los EE. UU. — Un bono emitido por el Tesoro de los Estados Unidos con un nivel fijo de valor de capital (a diferencia de un Bono del Tesoro de los Estados Unidos protegido contra la inflación, cuyo capital varía con un índice de inflación).

THB — La divisa legal de Tailandia.

Tipo de interés — La cantidad fija de dinero que un emisor acuerda pagar a los tenedores de bonos. Por lo general, es un porcentaje del valor nominal del bono. Los tipos de interés constituyen uno de los mecanismos de autorregulación del mercado, que caen en respuesta a la debilidad económica y aumentan con la fortaleza.

Tipos — Bonos con tipos de interés emitidos por entidades soberanas. Los valores que presentan riesgos adicionales para el inversor, tales como los riesgos de divisas, necesitarían tener estos riesgos adicionales cubiertos para denominarlos «tipos».

TIPS estadounidenses — Los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS, por sus siglas en inglés) se refieren a un bono del Tesoro cuyo valor principal fluctúa según un índice de inflación.

TIPS global — Valores emitidos por el gobierno cuya valoración principal está vinculada a un índice de inflación, incluidos los Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y valores similares emitidos por otros gobiernos.

Titulizado — Un grupo común de activos financieros que juntos crean un nuevo valor, que luego se comercializa y se vende a los inversores.

Títulos de deuda no calificados — Títulos de deuda que no han sido evaluados por una agencia de calificación crediticia.

TJS — La divisa legal de Tayikistán.

TMT — La divisa legal de Turkmenistán.

TND — La divisa legal de Túnez.

Tolerancia al riesgo — El grado en que puede tolerar la volatilidad y las pérdidas en sus valores de inversión.

TOP — La divisa legal de Tonga.

Traspaso institucional — Un valor que cobra pagos de un intermediario que a su vez cobra pagos de un conjunto de activos, tales como hipotecas, que están garantizados por una institución gubernamental.

TRF — Valores, contratos de seguros y otros acuerdos iniciados por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de los Estados Unidos como parte de su programa de Transferencia de Riesgo Crediticio (TRF) para instituciones hipotecarias del gobierno de los Estados Unidos.

TRY — La divisa legal de Turquía.

TTD — La divisa legal de Trinidad y Tobago.

TWD — La divisa legal de Taiwán.

TZS — La divisa legal de la República Unida de Tanzania.

 

^ Volver arriba ^


 

- U -

UAH — La divisa legal de Ucrania.

UGX — La divisa legal de Uganda.

USD, $ o dólar estadounidense — La divisa legal de los Estados Unidos de América.

UYU — La divisa legal de Uruguay.

UZS — La divisa legal de Uzbekistán.

 

^ Volver arriba ^


 

- V -

Valor en riesgo (1 día, 95%) — Una medida del riesgo del mercado que representa la pérdida máxima que puede ocurrir con un 95% de confianza durante un periodo de tenencia de un día.

Valor liquidativo por acción (VL) — El valor actual de una única acción del fondo de inversión; también conocido como precio de las acciones. El valor liquidativo del fondo se calcula diariamente tomando los activos totales del fondo, restando los pasivos y dividiéndolos por el número de acciones en circulación. El VL no incluye la comisión de venta. El proceso de cálculo del VL se denomina fijación de precios.

Valor liquidativo — El valor liquidativo de una cartera.

Valor nominal — El valor nominal es el importe pagado originalmente por un bono y el importe que se reembolsará al vencimiento. Por lo general, los bonos se venden en múltiplos de 1.000 dólares estadounidenses.

Valor relativo de la volatilidad — Estrategias de fondos de cobertura que buscan explotar las oportunidades de valor relativo en opciones de renta variable y otros instrumentos derivados relacionados con la volatilidad.

Valor respaldado por activos — Un valor respaldado por un préstamo, arrendamiento o cuentas por cobrar frente a activos que no sean bienes inmuebles ni valores respaldados por hipotecas.

VALOR — El sistema de numeración e identificación de valores para valores suizos. Equivalente a un ISIN, WKN o CUSIP.

Valor — El valor hace referencia a la prima pagada por asumir el riesgo de mantener una inversión que está infravalorada en relación con el mercado, o una estrategia de inversión que busca aprovechar esa prima.

Valoración — Una estimación del valor o el coste de una empresa; el precio que los inversores asignan a un valor individual.

Valores con calificación por debajo del grado de inversión — Los valores que tienen una calificación de crédito por debajo del grado de inversión porque conllevan un mayor riesgo de no recibir reembolso y, por lo general, ofrecen mayores ingresos para que sean atractivos para ciertos inversores.

Valores de deuda — Un instrumento de deuda, como un bono gubernamental, un bono corporativo, un certificado de depósito (CD), un bono municipal o acciones preferentes, que se puede comprar o vender entre dos partes y tiene unos términos básicos definidos, como el importe teórico (importe prestado), el tipo de interés y la fecha de vencimiento y de renovación.

Valores respaldados por hipotecas — Un valor respaldado por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) es un valor respaldado por activos que está asegurado por una hipoteca o por un conjunto de hipotecas.

Valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) sin agencia — Titulizaciones de hipotecas residenciales en los EE. UU. que no se hayan creado ni comercializado mediante una de las agencias hipotecarias del gobierno federal.

Valores vinculados a la renta variable — Valores de deuda híbridos cuya rentabilidad está conectada a un valor de renta variable subyacente o instrumentos derivados cuyo precio está relacionado con el precio de un valor de renta variable subyacente o un índice de renta variable.

Valores — Otro nombre para inversiones como acciones o bonos. El nombre «valores» proviene de los documentos que certifican la propiedad de un inversor de determinadas acciones o bonos.

VEF — La divisa legal de la República Bolivariana de Venezuela.

Vehículo — Cualquier estructura establecida para aceptar efectivo de inversores con el que invertir en activos y valores. Pueden citarse como ejemplos los fondos de inversión colectiva de composición abierta o cerrada, sociedades limitadas y fondos cotizados en bolsa.

Vencimiento — La fecha en la que un activo, por ejemplo, un bono o un derivado, debe ser reembolsado por su emisor. En el caso de un bono, se trata de la fecha en la que se paga el último cupón y el capital principal se devuelve a los inversores. En el caso de un derivado, se trata de la fecha en la que vence el contrato.

Venta descubierta — Una operación que implica la venta de un valor que la cartera o el fondo no posee actualmente.

Versión beta — Una medida de la correlación y la volatilidad de una cartera en relación con un índice de referencia basado en la rentabilidad histórica. La versión beta del índice de referencia siempre será 1. Por ejemplo, una cartera con una versión beta por encima del índice de referencia (es decir, superior a 1) indica que la cartera tiene una mayor volatilidad que el índice de referencia y se espera que tenga un rendimiento superior en los mercados al alza y un rendimiento inferior en los mercados a la baja.

VM — Una abreviación de “Valor de mercado”.

VN (Valor nocional) — El valor total del activo subyacente de una exposición implementada, o parcialmente implementada, mediante instrumentos derivados, según el precio al contado actual de los activos subyacentes. Se puede generar una gran exposición de valor del activo total a los mercados con una asignación relativamente pequeña de garantía monetaria frente un contrato de derivados. Por tanto, la verdadera magnitud de la exposición se representa mejor mediante este valor nocional apalancado que mediante el valor de la asignación en efectivo.

VND — La divisa legal de Vietnam.

Volatilidad de los precios — La fluctuación en el precio de una inversión o un valor, generalmente expresada como su desviación estándar.

Volatilidad — También denominada desviación estándar del flujo de rendimientos de un activo, cartera, mercado o índice de referencia.

VRA — Abreviatura de «valor respaldado por activos».

VUV — La divisa legal de Vanuatu.

 

^ Volver arriba ^


 

- W -

WON — La divisa legal de la República de Corea (Corea del Sur).

WST — La divisa legal de Samoa.

 

^ Volver arriba ^


 

- X -

XAF — La divisa única de los 6 estados independientes en África central.

XCD — La divisa única de los 7 miembros de pleno derecho y 1 miembro asociado de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

XOF — La divisa única de los 8 estados independientes en África occidental.

 

^ Volver arriba ^


 

- Y -

YER — La divisa legal de Yemen.

YTD Del año/anual hasta la fecha (por sus siglas en inglés) — La rentabilidad anual hasta la fecha de una inversión, incluyendo la apreciación y los dividendos o los intereses.

 

^ Volver arriba ^


 

- Z -

ZAR — La divisa legal de Sudáfrica.

ZMW — La divisa legal de Zambia.

ZWL — La divisa legal de Zimbabue.

 

^ Volver arriba ^